11/28/2006

La Ceremonia de Ifa

La Ceremonia de Ifá es en la cual el hombre se convierte en Babalawo. Este es uno de los mayores rangos, si no el mayor de la religión. Para recibir esta ceremonia es necesario que la persona haya recibido mano de Orunla y la Ceremonia de Santo u Ocha. La Ceremonia de Santo puede ser de Santo Lavado o Coronado. La ceremonia de Ifá es realizada exclusivamente por Babalawos. Debe haber un grupo más o menos 8 Babalawos como mínimo. Uno de los Babalawos es el que entrega y queda como padrino del awo (persona que recibe o recibió Ifá). Otra de las personas es el Ayubón, quien queda como un segundo padrino de la persona y es quien cuida del awo durante el transcuro de la Ceremonia.

La ceremonia dura 6 días. En esta ceremonia, al igual que en la ceremonia de Santo Coronado, la persona debe pernoctar en el Bordun, recibe un Itá y se le debe afeitar la cabeza. Igualmente, la mayoría de lo que pasa dentro de la ceremonia es secreto. Sin embargo existe una parte que se hace pública y es durante el día que se conoce como el Iyoyé. Durante esta ceremonia se hace un ritual en el que el awo debe hacer una siembra en nombre de Orunla. Para realizar dicha siembra, el awo debe llevar la siembra desde el Bordun hasta el lugar de siembra varias veces. Cada vez que se regresa al Bordun, el awo camina entre dos hileras formadas por los Babalawos que trabajaron en la ceremonia. Estos babalawos tienen ramas con las cuales le pegan en la espalda al awo, limpiándolo así de todos los males que pudiera pasar el awo. Después de este doloroso sacrificio, el awo es presentado al mundo y se celebra una cena.

Las personas que reciben esta ceremonia se llaman Babalawos y realizan la mayor gama de trabajos dentro de la religiĂłn.

2 comentarios:

llitttto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
wen dijo...

como puedo cuidar a mi esposo despues que termine la ceremonia, faltan dos dias para que entre... y quisiera saber despues que salga que hago con su cuidado...