11/28/2006

Quienes son los Babalawos?

Los Babalaos, Padres y Guardianes del Secreto, son los embajadores mayores de una religión que remonta sus orígenes al Africa ancestral, al orgulloso pueblo de los yorubas. De ellos América Latina ha heredado mitos y costumbres religiosas aunadas durante la Colonia al imaginario cristiano. Sus ritos de adivinación, las fuerzas espirituales que guían a la naturaleza y al hombre (Yemayá, Ochún, Ifá, Orula).
Desde el país Yoruba
La institución de los Babalaos es parte de una tradición que proviene del país Yoruba en Nigeria. La tradición establecía que el derecho a ejercer funciones sacerdotales sólo les era permitido a los príncipes y grandes se?ores de mucho prestigio y autoridad, pues sólo ellos conocían los secretos de la iniciación.
Con la migración, la clase sacerdotal desapareció y con ella las formas elaboradas y coherentes que tenía en Africa.
Cuando la tradición resurge en América, trata de mantener los usos y costumbres de su país de origen, pero mezclada con elementos de origen diverso. Copiando las normas y ritualidades de los Babalaos, las tradiciones africanas tuvieron supervivencia en Cuba con renovado vigor, pues servían para reafirmar a los esclavos en su identidad y legitimidad.
Tal como otras manifestaciones culturales de los esclavos, esta institución consiguió el terreno propicio para su desarrollo en los villorrios que rodeaban las grandes plantaciones, especialmente en los ingenios azucareros. En una amalgama con los ritos europeos e indígenas, constituyeron la peculiar cultura negra de América.
Un Babalao por su carácter religioso es un sacerdote dedicado al culto a Orula, por pertenecer a una jerarquía superior dentro de la Santería, cuya función consiste en eso.
Orúla, el due?o de los secretos
Babalao quiere decir el padre de los secretos, o el due?o de los secretos, aunque ése es el nombre literal. Yo me llamo el traductor de un oráculo, el oráculo de Ifá, porque es lo que somos nosotros, unos traductores del oráculo de Ifá. A las consagraciones que tenemos podemos sacarles un provecho máximo, una intuición, una inspiración, un contacto directo con Orúla, con la fuerza, para interpretar ese oráculo.
Orúla es el padre de los secretos que llaman el Babalao uno, Orúla es la fuerza, Orúla es el santo. Ifá es el sistema, todo el mundo anda con la tabla, la tabla es esto (una tabla redonda, sin signos evidentes), eso no te dice nada, el oráculo de Ifá es el componente de símbolos que te dice qué va a pasar en la vida de la persona, qué es lo que hay en le pasado, en el presente, en el futuro.
La función principal del babalao es salvar la vida de la persona por medio de la consulta... Hacemos los trabajos mayores que pueden existir en esta religión, como los exorcismos, para sacar espíritus oscuros de un cuerpo, curar enfermos, dar Elegguá y los guerreros, que es otra de las funciones principalísimas, dar el santo principal que es Elegguá y los guerreros, el Ildefá y el Collar de Orúla, hacemos rogaciones de cabeza, las más importantes, que son las de pescado y animales, etc.
Consagramos la ceremonia del santo, consagramos como dicen algunos hacer la matanza quiere decir hacer el sacrificio de los animales, cuando una persona se va a consagrar en santo, eso nos toca a nosotros y consagramos a los hombres como Babalao, o sea, nosotros no hacemos santo, no le hacemos consagración de hombre a hombre

10 comentarios:

dea producciones dijo...

que Dios tenga misericordia de ti. no tienes ni la mas minima idea de lo tragigo y horrible vaporon que te estas metiendo involucrandote en esta secta Satanica que esta ahora operando en casi todo el mundo. pero de todas maneras cristo te Ama y quiere Salvarte. buscalo pronto antes de que sea demasiado tarde.Dios dice en su palabra que ni los echiseros ni los adivinos tendran parte en el reino de los cielos.

iyamioya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
iyamioya dijo...

Dios u Olodunmaré ya me dio un poco de miseriordia,para soportar a personas como usted que pretenden creer que son dueños del cielo!Soy una persona que sé respetar las diferentes religiones,pero me encantaria preguntarle,que hace señor leyendo mi pagina?en lugar de predicar la palabra de Dios a quienes los necesita de verdad???

alexander dijo...

Dios te guarde y te bendiga busca de Cristo...

alexander dijo...

Dios te guarde y te bendiga busca de Cristo..

alexander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
irete kutan dijo...

amigo alexander, si a ud. no le interesa nuestra creencia que hace por aca husmeando??? a mi me parece otra cosaaa.....

irete kutan dijo...

amigo alexander, si a ud. no le interesa nuestra creencia que hace por aca husmeando??? a mi me parece otra cosaaa.....

antonio b.c dijo...

Amigo tu álo tuyo ok y deja que el mumdo ruede.

Joel Jose RD dijo...

Es verdad el que no tiene vela en ese entierro que no hable pero cada persona que se arme su convicción para que el mundo gire. Que Dios tenga misericordia de todo el mundo.